viernes, 14 de junio de 2013

TRABAJO 12 _REDES SOCIALES COMO MEDIO DE COMUNICACION

Este ha sido nuestro último trabajo durante el curso, y en él debimos dar una valorarcion algo mas personal sobre las redes sociales. A continuación les dejamos dicha opinión.



En este trabajo vamos a dar nuestra opinión sobre las redes sociales que están tan de moda en nuestra sociedad. Destacamos entre otras muchas, las más conocidas y utilizadas; TUENTI, TWITTER, FACEBOOK, WHATS-APP, INSTRAGRAM, LINE, GOOGLE +, etc.

Como otras cosas de la vida real, son una herramienta de doble filo, pero en nuestra mano está el hacer un buen uso de ellas. Debemos ser cuidadosos al utilizarlas y ser conocedores de las posibles consecuencias de un uso indebido de las mismas. Si hacemos un uso moderado y un estricto control de la privacidad, pueden resultar muy interesantes, útiles y un buen medio para estar en contacto con familiares y amigos.

No debemos olvidarnos que no podemos ser sus esclavos, ellas están a nuestro servicio, no a la inversa. Aunque sean utilizadas constantemente, debemos ser conscientes de que disponemos de otras formas de comunicación con las cuales podemos también relacionarnos con los demás. Ahora os indicaremos una serie de consejos a la hora de usar a las redes sociales como por ejemplo: usarlas para la comunicación con los amigos, familia, empresas, que participen en dicha red social. Evitar publicar archivos de carácter personal tales como fotos comprometidas o videos, abstenerse de aportar información personal como datos bancarios o cualquier otra información que pueda perjudicarte si acabase en manos de otros.

El tiempo pasa y no cabe duda que con él las formas tradicionales de comunicación se han ido alejando de la sociedad para dar paso a nuevos avances. La intención primordial de dichos avances seria facilitarnos, de un modo u otro, la vida, y poner el mayor numero de facilidades a nuestro alcance. Hace apenas unos años, las personas, bien fuesen familiares, amigos o compañeros de clase o trabajo si necesitaban ponerse en contacto, se reunían en un lugar físico, con frecuencia de carácter público,  y mientras dialogaban, podían disfrutar de un café, un refresco, etc.

Hoy vivimos un tiempo diferente, ahora nos sentamos frente al ordenador, tablet o portátil  y de forma inconsciente, es decir, por hábito o costumbre, entramos en las ya mencionadas redes sociales. Podríamos decir que, a largo plazo, acostumbrase a estas rutinas no es beneficioso. No es que este mal hacer uso de las redes sociales en internet, lo malo es que se ha perdido el contacto humano. No es lo mismo decir las cosas en persona y estando presente, que escribirlo, ignorando la entonación o la forma en que se quiere decir las cosas, lo que en ocasiones puede llevar a conflictos entre las dos o más personas que participan en el proceso de comunicación.

Desde nuestro punto de vista, y dando una opinión de carácter más general, diríamos que no todas las redes sociales son fiables porque siempre cabe la posibilidad de que pueda haber cuentas falsas que digan ser una “persona X” y que en realidad sean otra muy distinta que quiera persuadirte para conseguir un fin en beneficio propio. Otro aspecto importante a destacar es la increíble dependencia que algunas personas presentan frente a las redes sociales que, en caso de encontrarse en una situación en la que no puedan disponer de ellas, pueden llegar a un estado de ansiedad, mal humor, tristeza por un servicio que es relativamente nuevo y que en años anteriores no creaban esta dependencia, años atrás se podía vivir perfectamente sin utilizarlas lo cual para algunas personas es impensable actualmente. Una de las cosas que crean esta dependencia es su gratuidad, al no tener coste ninguno, se puede hacer un uso ilimitado del servicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario