TRABAJO 2 _ LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (WORD)
Este trabajo sobre la "Sociedad del conocimiento" fue el segundo trabajo que tuvimos que hacer para esta primera evaluación.
En el trabajo tuvimos que hablar sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la brecha digital y el analfabetismo digital. Todo esto debería ocupar un mínimo de 2.000 palabras lo cual al principio resulto algo pesado y costoso de hacer pero sin darnos cuenta tardamos poco en superar ese mínimo de palabras.
A continuación vamos a hacer un pequeño desarrollo en el que hablaremos sobre los cuatro puntos en los que consistió nuestro trabajo.
> LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
La noción sociedad de conocimiento tiene sus orígenes en los años 1960. El término "sociedad del conocimiento" se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna. Pero al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas.
Este tipo de sociedad está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital.
Hasta el final de los años 1970, el análisis de los cambios en la sociedad moderna resaltó tres aspectos:
- La expansión de las actividades de investigación estatales y privadas eran la base principal de la cientificación de una serie de sectores industriales...
- Paralelamente a la expansión de los sectores de servicios, se incrementaron las actividades económicas basadas en el conocimiento.
- La estructura profesional estaba marcada por los trabajadores de conocimiento profesionalizados y con una cualificación académica: Bell
(2001) estimó que alrededor de una cuarta parte de la población pertenecía a esta nueva clase de conocimiento
> LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos. Las Tecnologías de la Información y Comunicación han facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial.
Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, incluida la educación.
La relación entre las TICs y la educación tiene dos vertientes:
- Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TICs.
- Por otro lado, las TICs pueden aplicarse al proceso educativo
Las TICs poseen tres características generales:
- Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización).
Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial.
- Instantaneidad.
Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información".
- Aplicaciones Multimedia.
Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación.
> LA BRECHA DIGITAL
La brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz.
Una manera de disminuir la brecha digital es implantar políticas de accesibilidad web.
“Los criterios para definir –BRECHA DIGITAL- varían de una comunidad a otra, de un país a otro y de una sociedad a otra.
Al tratar el tema, algunos países orientan la información solo a la población adulta, en tanto que otros también consideraban a los niños y a los adolescentes” (RODRIGUEZ, 2006: 21).
“La premisa básica de la brecha digital es la diferencia que existe entre individuos y sociedades que tienen acceso a los recursos tecnológicos de cómputo, telecomunicaciones e Internet” (RODRIGUEZ, 2006: 21).
> EL ANALFABETISMO DIGITAL
El analfabetismo digital es el nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologías.Si esto lo analizamos cuenta de tres elementos en mayor o menor grado de conocimiento, el ser un analfabeto digital:
- Manejo del computador personal.
Se refiere a poder encender y apagar una computadora sea este de escritorio o portátil.
- Manejo del software esencial.
Independiente del sistema operativo debe ser capaz de operar una versión de una suite ofimática, sea una versión de pago, libre o pirata
- Background informático
Se refiere a comprender cuales son sus ventajas y desventajas como así mismo lo que el Internet significa en esta nueva economía