lunes, 17 de diciembre de 2012

TRABAJO 5 _ OPERACIONES CON MATRICES (EXCEL)

HOJA 1 - IMAGEN NUMERO 1

HOJA 2 - IMAGEN NUMERO 2

HOJA 3 - IMAGEN NUMERO 3

HOJA 4 - IMAGEN NUMERO 4

TRABAJO 4 _ RESOLUCIÓN DE ECUACIONES Y FUNCIONES (EXCEL)



TRABAJO 4 _ RESOLUCIÓN DE ECUACIONES Y FUNCIONES

Nuestro segundo trabajo de Excel consistía en la resolución de ecuaciones y funciones. Creamos una portado o un menú a la que denominamos P,P (página principal) y en la que encontramos tres macros:
-  Página de ecuación
Al hacer "clic" sobre esta macro, nos dirigimos a la hoja 1 que corresponde a la imagen número 2
-  Hoja de funciones
Si hacemos "clic" en esta macro nos dirigimos a la hoja 2, que corresponde a la imagen número 3 y 4
-  Tabla de la ecuación
Al pinchar sobre esta macro, nos conduce a la hoja 3 e imagen 5

Una vez en la hoja 1 (imagen 2) nos encontramos en la parte superior con una tabla de 7x1 en la que siguiendo la formula de una ecuación de segundo grado Ax^2 - Bx + C, debemos insertar los valores de A, B y C que corresponden a las celdas C5, E5 y G5
A la derecha de esta tabla, encontramos otra de 3x2 en la que al completar los valores de A, B y C automáticamente nos sale la solución positiva y negativa de la ecuación, si la ecuación no tiene solución la tabla nos lo dirá. 
Para que la tabla nos de toda esta información, debemos insertar las formulas:


-  En las celdas MN5:  =SI(C5=0;SI(E5=0;SI(G5=0;"NO EXISTEN COEFICIENTES";"ECUACION INDETERMINADA");"ECUACION DE GRADO UNO");SI(E5*E5-4*C5*G5>=0;"ECUACION DE GRADO DOS";"NO EXISTE SOLUCION"))


-  En las celdas MN6:  =SI(C5=0;SI(E5=0;SI(G5=0;"NO EXISTEN COEFICIENTES";"ECUACION INDETERMINADA");"ECUACION DE GRADO UNO");SI(E5*E5-4*C5*G5>=0;"ECUACION DE GRADO DOS";"NO EXISTE SOLUCION"))

-  En las celdas OP5:  =SI(C5="";"";SI(C5=0;SI(E5=0;SI(G5=0;"NO EXISTEN COEFICIENTES";"ECUACION INCOMPATIBLE");"ECUACION DE GRADO UNO");SI(E5*E5-4*C5*G5>=0;-E5+RAIZ((E5*E5)-4*C5*G5);"NO EXISTE SOLUCION")))

-  En las celdas OP6:  =SI(C5="";"";SI(C5=0;SI(E5=0;SI(G5=0;"NO EXISTEN COEFICIENTES";"ECUACION INCOMPATIBLE");"ECUACION DE GRADO UNO");SI(E5*E5-4*C5*G5>=0;-E5-RAIZ((E5*E5)-4*C5*G5);"NO EXISTE SOLUCION"))) 

En la parte inferior encontramos un a tabla vertical en la cual nosotros debemos dar los valores que queramos a las X y automáticamente nos dice cuanto vale Y para cada valor de X y nos lo representa gráficamente
Para que nos calcule el valor de Y, (en este trabajo la primera Y corresponde a la E 17)  debemos poner en la celda de la Y la siguiente fórmula:  =((C$5*(D17*D17))+((E$5*D17)+G$5)) El símbolo $ le utilizamos para poder arrastrar la formula a las demás celdas de la Y y nos cambie el D17 por D18, D19 ... 

En esta hoja encontramos de nuevo 5 macros:
- Imprimir
Como ya hemos explicado antes, esta macro nos imprime el área de impresión que hayamos configurado anteriormente
- Menú
Esta macro nos conduce a la pagina principal del trabajo
- Tabla de la ecuación
Al pinchar sobre esta macro, nos conduce a la hoja 3 e imagen 5
- Hoja de funciones
Si hacemos "clic" en esta macro nos dirigimos a la hoja 2, que corresponde a la imagen número 3 y 4
- Borrar
Al hacer "clic" sobre esta macro se borran todos los datos de las celdas que no esten bloqueadas, es una macro útil par evitar tener que ir borrando los valores asignados uno a uno.

La hoja 2 (imágenes 3 y 4) corresponde a la hoja de las funciones, en esta hoja hemos dado valores a X e Y y hemos representados gráficamente dos funciones inventadas.
-  La primera función es Y = 2X^2 + 3X - 30, en la celda C15 hemos añadido la siguiente formula para que a cada valor que nosotros pongamos de X nos de un valor de Y: =2*B15^2+3*B15-30 nosotros hemos puesto en la fórmula B15 porque en nuestro hoja el primer valor de Y debe aparecer en la celda C15, en las siguientes fórmulas aparecerían B16, B17 ...
-  La segunda función es  Y = (3X^3 + 5X^2 - 30) / 12, en la celda C44 hemos añadido la siguiente fórmula para que a cada valor que nosotros pongamos de X nos de un valor de Y:  =(3*B44^3+5*B44^2-30)/12 nosotros hemos puesto en la fórmula B44 porque en nuestra hoja el primer valor de Y debe aparecer en la celda C44, en las siguientes fórmulas aparecerían B45, B46...

En esta hoja encontramos 4 macros:
 - Imprimir
Como ya hemos explicado antes, esta macro nos imprime el área de impresión que hayamos configurado anteriormente
- Menú
Esta macro nos conduce a la pagina principal del trabajo
- Tabla de la ecuación
Al pinchar sobre esta macro, nos conduce a la hoja 3 e imagen 5
- Página de ecuación
Al hacer "clic" sobre esta macro, nos dirigimos a la hoja 1 que corresponde a la imagen número 2

Por último encontramos la hoja 3 (imagen 5) en la que hemos creado un pequeño esquema sobre las distintas posibilidades que deberían salirnos en la hoja de resolución de ecuaciones, es una ayuda para aclarar y entender conceptos. 
En esta hoja hemos creado 3 macros que nos dirigen a las demás hojas:
-  Página de ecuación
Al hacer "clic" sobre esta macro, nos dirigimos a la hoja 1 que corresponde a la imagen número 2
-  Hoja de funciones
Si hacemos "clic" en esta macro nos dirigimos a la hoja 2, que corresponde a la imagen número 3 y 4
- Menú
Esta macro nos conduce a la pagina principal del trabajo


P.P (PÁGINA PRINCIPAL) - IMAGEN 1

HOJA 1 - IMAGEN NUMERO 2
HOJA 2 - IMAGEN NUMERO 3

HOJA 2 - IMAGEN NUMERO 4

HOJA 3 - IMAGEN NUMERO 5




Ocultar esta publicación

TRABAJO 3 _ CLIENTES Y ARTÍCULOS (EXCEL)





TRABAJO 3 _ CLIENTES Y ARTÍCULOS (EXCEL)


Este trabajo fue nuestro primer trabajo de Excel, dentro de la hoja de cálculos que es Excel, tuvimos que utilizar tres hojas que mostraremos a continuación.

En la primera hoja, que corresponde a la primera imagen, tuvimos que hacer dos cuadros uno en el que pusiera el numero del cliente (D4), sus apellidos (D5):  =SI(D4="";"";BUSCARV(D4;Hoja3!C6:J13;2)) y su nombre (D6):  =SI(D4="";"";BUSCARV(D4;Hoja3!C6:J13;3)). También debíamos añadir su dirección (D8) =SI(D4="";"";BUSCARV(D4;Hoja3!C6:J13;4)), provincia (D9) =SI(D4="";"";BUSCARV(D4;Hoja3!C6:J13;5)), código postal (D10) =SI(D4="";"";BUSCARV(D4;Hoja3!C6:J13;6)), teléfono (G9) =SI(D4="";"";BUSCARV(D4;Hoja3!C6:J13;7)) y e-mail (G10) =SI(D4="";"";BUSCARV(D4;Hoja3!C6:J13;8)) del cliente. (La parte que está en rojo)

En la parte inferior de esta tabla incluiríamos el código (C12) y el nombre (D12) del articulo: =SI(C12="";"";BUSCARV(C12;Hoja2!C5:E27;2)), su precio unitario (F12):  =SI(C12="";"";BUSCARV(C12;Hoja2!C5:E27;3)), la cantidad de unidades que desee  el cliente (G12) y el precio total (I12): =SI(C12="";"";F12*G12) (La parte que está en azul y amarillo)

El precio total de los artículos (incluidas todas sus cantidades), el 21% de IVA y el total del precio con el IVA incluido lo encontraríamos en las celdas (I24, I25,I26) (La parte que esta en verde)
- El precio total de los artículos: =SUMA(I12:I23)
- 21% IVA:  =SI(I24="";"";(I24*21)/100)
- Total, IVA incluido:  =SI(I24="";"";SUMA(I24+I25))

Al margen derecho haríamos una segunda tabla vertical en la que encontramos el nombre del articulo (K4) y su código (L4)

El objetivo de esta primera hoja es que si nosotros introducimos un número de cliente en la celda del cliente automáticamente se deben rellenar todos los datos que se encuentran en rojo, y al introducir un número en el código del articulo y una cantidad se deben rellenar las celdas que están en amarillo, paralela y automáticamente al rellenar estos datos se completan los datos en verde.

Destacamos la existencia de cuatro macros fundamentales.
-  Borrar
Al hacer "clic" cobre esta macro todas las celdas excepto la de la fecha: =HOY(), quedarán en blanco 
- Imprimir
Al hacer "clic" sobre esta macro nos imprimirá el área que nosotros hayamos seleccionado previamente(área de impresión)
-  Clientes 
Esta macro esta creada para que nos conduzca a la hoja número 3, es la hoja donde aparecen todos los datos del cliente (Imagen número 2)
- Artículos
La función de esta macro es dirigirnos a la hoja número 2, en la cuál aparecen el código del articulo, su nombre y el precio unitario (Imagen número 3)

HOJA 1 - IMAGEN NUMERO 1

HOJA 2 - IMAGEN NUMERO 2

HOJA 3 - IMAGEN NUMERO 3




Ocultar esta publicación

TRABAJO 2 _ LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (WORD)




TRABAJO 2 _ LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (WORD)


Este trabajo sobre la "Sociedad del conocimiento" fue el segundo trabajo que tuvimos que hacer para esta primera evaluación.
En el trabajo tuvimos que hablar sobre  las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la brecha digital y el analfabetismo digital. Todo esto debería ocupar un mínimo de 2.000 palabras lo cual al principio resulto algo pesado y costoso de hacer pero sin darnos cuenta tardamos poco en superar ese mínimo de palabras.

A continuación vamos a hacer un pequeño desarrollo en el que hablaremos sobre los cuatro puntos en los que consistió nuestro trabajo.

> LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

La noción sociedad de conocimiento tiene sus orígenes en los años 1960.  El término "sociedad del conocimiento" se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna. Pero al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas.     
Este tipo de sociedad está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital.

Hasta el final de los años 1970, el análisis de los cambios en la sociedad moderna resaltó tres aspectos:
 -   La expansión de las actividades de investigación estatales y privadas eran la base principal de la cientificación de una serie de sectores industriales...
 -   Paralelamente a la expansión de los sectores de servicios, se incrementaron las actividades económicas basadas en el conocimiento. 
- La estructura profesional estaba marcada por los trabajadores de conocimiento profesionalizados y con una cualificación académica: Bell
(2001) estimó que alrededor de una cuarta parte de la población pertenecía a esta nueva clase de conocimiento

> LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos. Las Tecnologías de la Información y Comunicación han facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial. 

Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, incluida la educación.
La relación entre las TICs y la educación tiene dos vertientes: 
 -  Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TICs.
 -  Por otro lado, las TICs pueden aplicarse al proceso educativo


Las TICs poseen tres características generales:

 -  Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). 
Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. 

 -  Instantaneidad. 
Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información".

 -  Aplicaciones Multimedia. 
Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación.

> LA BRECHA DIGITAL

La brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz.
Una manera de disminuir la brecha digital es implantar políticas de accesibilidad web. 

“Los criterios para definir –BRECHA DIGITAL- varían de una comunidad a otra, de un país a otro y de una sociedad a otra.
 Al tratar el tema, algunos países orientan la información solo a la población adulta, en tanto que otros también consideraban a los niños y a los adolescentes” (RODRIGUEZ, 2006: 21).

“La premisa básica de la brecha digital es la diferencia que existe entre individuos y sociedades que tienen acceso a los recursos tecnológicos de cómputo, telecomunicaciones e Internet” (RODRIGUEZ, 2006: 21). 

> EL ANALFABETISMO DIGITAL

El analfabetismo digital es el nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologías.Si esto lo analizamos cuenta de tres elementos en mayor o menor grado de conocimiento,  el ser un analfabeto digital:

 - Manejo del computador personal.
Se refiere a poder encender y apagar una computadora sea este de escritorio o portátil.

 - Manejo del software esencial.
 Independiente del sistema operativo debe ser capaz de operar una versión de una suite ofimática, sea una versión de pago, libre o pirata

 - Background informático
Se refiere a comprender cuales son sus ventajas y desventajas como así mismo lo que el Internet significa en esta nueva economía

TRABAJO 1 _ LOS BUSCADORES (WORD)




TRABAJO 1 _ LOS BUSCADORES (WORD)

Nuestro primer trabajo fue un trabajo de Word en el que teníamos que hablar sobre los buscadores.
No consistía en dar simplemente una pequeña definición de la propia palabra sino que además tuvimos que hablar sobre los siguientes puntos:

> BUSCADORES.

 Son un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web.

> HISTORIA.

Retrocediendo casi dos décadas atrás podríamos decir que los primeros buscadores fueron "Wandex" y "Aliweb", aparecieron en 1993
El primer motor de búsqueda de texto completo fue "WebCrawler", que apareció en 1994, éste permitía a sus usuarios una búsqueda por palabras en cualquier página web. En la actualidad se aprecia una tendencia por parte de los principales buscadores de Internet a dar el salto hacia
"los buscadores móviles".

> CLASES DE BUSCADORES.

  -  Buscadores jerárquicos (Arañas o Spiders).
Los buscadores jerárquicos recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas.

  -  Directorios.
Los directorios son una tecnología barata, ampliamente utilizada por gran cantidad de scripts en el mercado. No se requieren muchos recursos de informática. En cambio, se requiere más soporte humano y mantenimiento.

  -  Metabuscadores.
Los metabuscadores son un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados  y muestra una combinación de las mejores páginas.

  -  Buscadores verticales.
Los buscadores verticales o motores de búsqueda temáticos, son buscadores especializados en un sector concreto, lo que les permite analizar la información con mayor profundidad.

> CARACTERÍSTICAS DE LOS BUSCADORES

Hoy en día encontrar de forma rápida y sencilla algo que andamos buscando, puede convertirse en un tarea larga y, a veces, con resultados no deseados. La mejor forma de encontrar información en la Web es utilizando los buscadores. Los buscadores funcionan:
  - Mediante programas que buscan en bases de datos que se mantienen automáticamente por los denominados robots.
  - A través de índices, que catalogan la información por temas

> VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS BUSCADORES.

  - Las principales ventajas son son una rápida indexación de la información disponible en la web y la entrega de lo más relevante para cada búsqueda.
  - La mayor desventaja es la vulnerabilidad para usar con fines de "spam"

> MÉTODOS DE BÚSQUEDA.

  - Búsqueda por Categorías.
En la página principal de Buscadores y Portales casi siempre hay una "Tabla de Categorías", donde se indican las categorías o temas en los que se han estructurado los enlaces a las páginas web que están en el portal.
Esta búsqueda es sencilla y eficaz, ya que los "temas" están divididos en "subtemas" y estos a su vez están divididos en categorías.


  - Búsqueda por Palabras Clave.
En los portales y buscadores, también se  incluye una "Casillas de Búsqueda", para realizar búsquedas mediante "Palabras Clave".
Para afinar la búsqueda, es posible utilizar varias palabras clave, bajo unas reglas básicas:

•  Utilizar comillas: Si utilizamos comillas, se mostrarán solo las páginas      que contengan esa frase.

•  Signo +. Indica que deben aparecer ambas palabras en los resultados.

•  Signo -. Indica que la palabra que está a continuación del signo , no debe aparecer en los documentos encontrados. 

PRESENTACIÓN


Hola, somos Laura y Marcos.

En este Blog vamos a explicar y hablar sobre los diferentes trabajos que hemos estado haciendo en nuestras clases de Tecnología de la información y la comunicación (TIC) 

Esperemos que les sirva de ayuda y les guste.